Rogativas al Milagroso

dia-14"Rogativa” es una palabra de la religiosidad popular, usada para designar la plegaria de multitudes que, generalmente en una procesión, imploran del cielo misericordia ante una calamidad pública.En Buga, la palabra “Rogativas” conserva un significado propio: es el triduo o la novena y fiesta solemnísima que cada siete años se hace al Señor de los Milagros.

No siempre se hizo novena ni en el mes de septiembre ni cada siete años, pero desde 1948 tal ha sido la costumbre, rescatando así una tradición mucho más antigua. La relación oficial de 1665, a la que fueron citados diversos testigos de la quema de la imagen y de los milagros que se le atribuían, menciona la Rogativa de 1622; también se dice que las fiestas de Rogativas se han realizado cada siete años.

Los documentos que existen en el archivo de la Basílica de los tres siglos siguientes permiten concluir que ese era el proyecto y el deseo, pero que no siempre fue posible cumplirlo.

¿Por qué cada siete años?

El número siete nos recuerda una tradición bíblica. Leemos en Deuteronomio 25,2: “Di a los hijos deIsrael: cuando hayan entrado en la tierra que les voy a dar, tendrá ésta su descanso el año séptimo en honor de Yahvé. Durante seis años sembrarás tu campo, podarás tu viña, cosecharás sus frutos, pero el séptimo año será de completo descanso para la tierra, en honor de Yahvé”. El año séptimo era dedicado a la alabanzadel Señor.

Con motivo de las Rogativas al Señor de los Milagros concurren a Buga miles y miles de peregrinos acompañados por sus pastores (obispos y sacerdotes). Es la única ocasión en la que la sagrada imagen sale de su camarín y se lleva en procesión por las calles de la ciudad.

Principales Rogativas en la historia de Buga

1622: Rogativa a causa de la sequía y los insectos. Un testigo de la época describe así la procesión:“Llevaban el dicho santo Cristo por deprecación a la iglesia mayor, desde la Ermita… a tenerle nueve días en dicha iglesia en veneración, con misas cantadas, rogándole se aplacase su ira, que se abrasaba la tierra con calor y soles terribles, agostados los campos y secos, para que inviara pluvia y matara muchísima langosta; y el día que le volvían a su Ermita… como a medio día en punto el sol muy luciente y claro, fervescente sin ningún rebozo de nubes, media cuadra antes de llegar a su Ermita llovió, y a toda priesa lo entraron en la Ermita, y de manera llovió que parecía con cántaros echaran el agua, y con tan terrible lluvia pereció toda langosta”.

1887: se celebraron del 4 al 6 de septiembre. Se organizó a petición de ganaderos y campesinos, que veían caer por la peste todos los vacunos. Sacaron el Cristo en procesión por 20 cuadras de la ciudad, de las 4 a las 7:30 de la tarde. Se calcula la asistencia en unas diez mil personas.Las crónicas concluyen diciendo que el efecto se vio inmediatamente, pues desde ese día fue cediendo la peste.

1912: fue el acontecimiento más importantepara la ciudad en muchos años, por la cantidad de peregrinos que vinieron: se calcula en unos 15 mil. Estas rogativas fueron en julio, del 19 al 21.

1926: poco antes se había inaugurado el tren a Buga, lo que facilitó el viaje de los peregrinos.Se realizaron del 13 al 15 de agosto. Como nota curiosa de estas Rogativas, que no se usó pólvora y que llovió torrencialmente a la hora del inicio de la procesión; de todos modos, a las 4 p.m. y por calles enlagunadas y fangosas la multitud acompañó al santo Cristo.

1938: agosto. Fueron las grandes rogativas para celebrar el título de Basílica. La mayoría de los peregrinos se alojó en carpas a orillas del río. Durante los ocho días la Basílica estuvo abierta día y noche. En ese entonces sólo se tenían misas en las horas de la mañana, de modo que la primera misa fue a las dos de la mañana. El último día se calculó la presencia de unos 70 mil peregrinos. Para la procesión, los cargueros del anda eran 80 señores que se turnaban en grupos de 16.

1962: fueron las primeras celebradas entorno al 14 de septiembre, del 9 al 16. Elmotivo principal era evidente: implorar la paz para Colombia.

1976: fueron las Rogativas de las primeras delegaciones extranjeras: 500 peregrinos de Panamá y 200 de Puerto Rico. Se celebraron entre el 10 y el 19 de septiembre.

1997: las Rogativas se tuvieron del 5 al 14de septiembre, y estuvieron precedidas por la peregrinación de la imagen réplica por 82 ciudades de 10 departamentos del país. La afluencia de miles de peregrinos y la presencia de muchos obispos dieron el toque de solemnidad a las fiestas.

2004: del 10 al 19 de septiembre. Se preparó también con la peregrinación de la réplica por diversas ciudades del país. En Buga, las colonias de otras regiones colombianas se vincularon con una obra de beneficio social en un sector marginado de la ciudad. La afluencia de peregrinos fue mucho mayor.

2011, del 9 al 18 de Septiembre. El Señor de los Milagros te espera.