Sacramento del Bautismo

bautizos

(Actualizado 16/OCT/2020). El Catecismo Romano (Ad parochos, De bapt., 2, 2, 5) define el bautismo así: El bautismo es el sacramento de regeneración por medio de agua en la palabra (per aquam in verbo). Santo Tomás de Aquino (III:66:1) da esta definición: "El bautismo es la ablución externa del cuerpo, llevado a cabo con la forma prescrita de palabras."

El bautismo es el sacramento por el cual nacemos de nuevo del agua y del Espíritu Santo, esto es, por el cual recibimos una vida nueva y espiritual, la dignidad de adopción como hijos de Dios y herederos del reino de Dios.

Sus efectos se pueden resumir del siguiente modo: «El sacramento del Bautismo confiere la primera gracia santificante, por la que se perdona el pecado original, y también los actuales, si los hay; remite toda la pena por ellos debida; imprime el carácter de cristianos: nos hace hijos de Dios, miembros de la Iglesia y herederos de la gloria y nos habilita para recibir los demás sacramentos».

Requisitos

1. Registro civil, RECIENTE Y AUTENTICADO del menor a bautizar. Que no pase de 3 meses de expedición. NO SE RECIBE FOTOCOPIA. El menor a bautizar debe ser menor de siete años.
  2. Partida de matrimonio de los papás si son casados por la Iglesia, de lo contrario partida de bautizo de cada uno. La partida la obtienen en la Parroquia donde se casaron. No se admite fotocopia.
  3. Partida de confirmación de los padrinos. No se admite fotocopia. (Un hombre y una mujer).
  4. Cancelar $ 30.000 de inscripción.
  5. El aporte del estipendio de misa extra. $ 30.000=
  6. Participación obligatoria al cursillo Prebautismal virtual (Papas y padrinos) días antes a la celebración, de acuerdo con la programación. Se envía el link a los papás y estos los comparten con los padrinos.
  7. Si los papás del niño no viven en el barrio Los Colores, presentar el permiso de la parroquia donde viven.
  8. La inscripción la realiza solo el papá o la mamá del menor a bautizar. (DEBE FIRMAR).

Protocolo de Bioseguridad

1. La celebración del Sacramento del Bautismo en estos tiempos, es preferencialmente para aquellos niños que estén enfermos o en peligro de muerte. En los demás casos de invita a esperar el mejor tiempo para la celebración y/o siempre bajo la responsabilidad de los papás que piden el sacramento.
  2. La fecha se programa con el despacho. La fecha sería en día sábado a las 10am.
  3. Para la celebración se deben observar todos los protocolos de Bioseguridad y de distanciamiento físico. Obligatoriamente se debe usar el tapabocas.
  4. Si trae fotógrafo debe incluirlo entre las 15 personas permitidas de su núcleo familiar.
  5. Las personas que tengan gripa, tos o fiebre no deben participar de la celebración.
  6. Llegar 10 minutos antes para el protocolo de ingreso.
  7. Terminada la celebración, las personas deberán salir inmediatamente de las instalaciones de la parroquia.
  8. El número de personas participantes será de máximo 15. Porque se recibirán 4 inscripciones ese día.

Importante

La papelería para inscripción se recibe dos semanas antes del bautizo. Ésta se realiza con los documentos completos. Cuando los haya reunido debe llamar al despacho al 6072563, lunes, martes, jueves y viernes de 8:00am a 12:30am y 2:00pm a 4:30pm para programar una cita para realizar la inscripción. Ese mismo día se paga la inscripción y el aporte a la eucaristía.

Tel. +57(4) 6072563