Historia de la Parroquia

1961. Grandes esperanzas despertó entre los Misioneros Redentoristas, la adquisición de un lote en Medellín, sector de Belén: unas cuatro cuadras de terreno plano cruzado por una fuente. A ésto se añadió la oferta de una iglesia destinada a ser cabecera de parroquia: la de Cristo Rey en Guayabal. ¡Lástima que los superiores de entonces, tenían mas interés por fortalecer las casas del Ecuador que por crear nuevas comunidades en Colombia!. Y se perdieron las esperanzas cuando se supo que el ecónomo de la comunidad redentorista, encomendaba la venta del terreno a un hermano de las Escuelas Cristianas.

historia-1En Julio de 1961, Después de haber concluido la misión en la ciudad de Medellín, se abrió nuevamente una nueva posibilidad para que los Misioneros Redentoristas fundaran una nueva casa en Medellín. El ambiente era ciertamente favorable, gracias, sobre todo, a los buenos oficios del Padre Antonio Hortelano, cuya actuación como conferencista fue distinguida.

En los ejercicios espirituales del año 1961, Mons. Benítez, anunció al clero que había permitido la entrada en la Diócesis a los Redentoristas.

Febrero de 1962. llegan los misioneros redentoristas a Medellín y para buscar un sitio dónde empezar la fundación de la nueva casa consultan al P. Víctor Wiedeman y él, de acuerdo con el Dr. Jorge Restrepo Uribe, indicó que los Padres podrían establecerse provisionalmente en una casa que la compañía Esplánicas tenía en el sector de la Iguaná, detrás de la IV Brigada. El sitio gustó y se dio por resuelta la fundación de los Redentoristas en Medellín.

En los cambios de personal hechos a principios del año 1962 fue designado como iniciador de la fundación antioqueña el P. Julián Jiménez, redentorista español, que residía en Cúcuta.

El Padre Jiménez halló alojamiento y carro, por el espacio de un mes entero, en casa de la Srta. Clementina González Pareja. La alimentación se la dieron las Hnas. de la Presentación.

La Srta. Clementina y la madre Margarita deben contarse como las primeras bienhechoras de la fundación, pues, a lo dicho añadieron ayuda constante en el acondicionamiento de la casa que recibiría a la Comunidad.

Esta tarea fue ardua y se llevó más del mes. Se empezó por desocupar la casa de cuanto la Compañía tenía allí: (chécheres).

Para capilla hubo que habilitar dos grandes corredores que servían para depósito de materiales: se levantaron las paredes, se pavimentó el piso y se procedió a pintar casa y capilla. Si bien la Compañía regaló el trabajo de los obreros, materiales y otros menesteres, los Misioneros Redentoristas tuvieron que gastar cerca de ocho mil pesos ($8.000).

Ante la necesidad de poner en marcha la obra, el misionero religioso Andrés se incorpora a la nueva Comunidad. Trabajando padre y religioso, en poco tiempo tuvieron en buenas condiciones casa y capilla. Recogiendo por aquí y por allá, consiguieron sillas, muebles, camas, mantas, cobijas, almohadas, sábanas, taburetes, mesas, toldillos, utensilios de cocina. Amueblar la capilla fue difícil, a pesar de la generosidad de la gente de Medellín. En días anteriores habían sido creadas cincuenta nuevas parroquias a las que iban a parar todos los objetos de segunda mano que estaban en iglesias, conventos y roperos.

El día 4 de Marzo de 1962 se bendice la nueva capilla a cargo de los Misioneros Redentoristas, llegados hace un mes.

El periódico de la ciudad reza así: domingo 24 de marzo a las 12 del mediodía tendrá lugar la solemne bendición de la capilla del Señor de los Milagros a cargo de los padres redentoristas llegados a Medellín desde hace un mes. Se invita a los devotos del Señor de los Milagros y de la virgen del Perpetuo Socorro y en general a toda la ciudadanía de Medellín. La nueva capilla está ubicada en la calle 53 Nª 53- 200, detrás de la cuarta brigada.

En 1968 se empezó a pensar en la construcción de la parroquia. En Abril de 1969 ya está toda la formaleta con bloques y ladrillos. Se ha puesto también todo el hierro de las vigas y un enrejado por la plataforma. En Mayo se vacía la plancha de cemento sobre la cripta. En el mes de Julio se arma la estructura de hierro de la iglesia. Se puede decir que para fines de mes está armada toda la estructura.

Al comenzar el mes de septiembre se aumenta el número de oficiales para dar inicio a la construcción de los muros de la iglesia, contiguos a la sacristía. Para fines de mes están casi terminados. En el mes de octubre las paredes de la iglesia quedan terminadas; se nota un gran avance en la construcción debido a la preocupación de los misioneros. Para fines de noviembre se comienzan a poner los calados de la parte del presbiterio y de los dos lados laterales. Durante este año de 1969 se realiza casi la mitad de la construcción del templo.

Hacia el mes de marzo de 1970, la obra sigue creciendo de forma rápida, pues se cierran todos los grandes ventanales con los calados. En el mes de agosto se comienza a desatrancar el andamiaje de tacos y teleras, que habían servido para echar la viga de conminación; con ésto ha quedado terminada la parte más difícil y peligrosa de la construcción del templo. Afortunadamente no hubo que lamentar el menor accidente.

Estamos en el mes de octubre, mes que será uno de los más arduos en cuanto al trabajo del templo. Hay que ver que sólo restan dos meses y medio para la inauguración y falta terminar el presbiterio.

La empresa Roca contrata el piso de la iglesia. Se comienza con todo esfuerzo, pues los días que faltan son pocos para esa obra.

La mesa del altar, es una piedra inmensa traída de Bogotá, de dos metros de larga, noventa de ancha y diez de grosor. A la gente le ha gustado mucho la sobriedad y al mismo tiempo la elegancia del altar. En este mes de noviembre hay otra novedad y es que se ponen las primeras campanas.

Estamos en la recta final. Se ha programado la inauguración para el 20 de diciembre, aunque la época no es la mejor para la gente por estar en vísperas de Navidad.

Para la consagración del templo, se invitó al Sr. Arzobispo Botero Salazar, pero no pudo asistir por estar en este tiempo en vacaciones, fuera de Medellín. Delega en una carta a Monseñor Ángel M. Ocampo.

Terminada la ceremonia de la iglesia, se ofreció una copa de champaña en el Colegio femenino Calasanz.

La Parroquia. Creación y límites. Primer párroco

historia-2En un primer momento se pensó dedicar la nueva fundación, con la futura iglesia y convento al Señor de los Milagros de Buga, cosa que no fue del agrado del superior de Buga, quien a cambio envió un cheque por $ 500.00 (quinientos pesos) para comprar un Cristo, que se colocó en la capilla provisional y se bendijo solemnemente el 25 de marzo.

Ante esta circunstancia se optó por dedicarla a San Clemente María Hofbauer.

Fotografía del Padre Julán Ladrón-de-Guevara. El 15 de mayo de 1963 llega a Medellín como "Rector". Fue gran promotor de la fundación y luego el constructor del templo y del convento.

Comienzo de la construcción de la iglesia

Habían pasado ya varios años de fecundo apostolado en muchas parroquias, colegios, fábricas, cuando el 4 de agosto de 1968 de iniciaron en serio las obras de construcción del templo. Desde principio de año se habían comenzado las excavaciones y con el dinero de la venta del material de arena y gravilla que se sacó, se costeó la primera fase de la construcción del templo que es la parte de la actual cripta: fundamentaciones, muros.

Con la ayuda generosa de los vecinos y amigos se levantó luego la parte del templo. En julio de 1969 la Empresa Alco monta la estructura metálica y en marzo de 1970 la firma Artística de Vitrales Ltda., coloca el primer vitral de colores... Esto llevará a llamar a la zona Los Colores.

El 20 de diciembre de 1970, con gran solemnidad, se bendice e inaugura oficialmente el nuevo templo. Queda dedicado al gran apóstol San Clemente María Hofbauer. Es el primer templo dedicado al santo en América Latina.

La misa de las 10.00 a.m. se estableció desde entonces en memoria de la inauguración.

El cuadro de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, obra Artística de Vitrales Ltda., bendecida en marzo de 1971, tuvo un costo de $4.000 Dos meses después Don José Milagros Tamayo y señora Estefanía obsequiaron el de San Clemente. Las familias Baena y Carvajal donaron el Santo Vía crucis. Gratitud perenne.

Construcción del convento

Mientras duraron los trabajos de la construcción del templo, la comunidad vivió, con gran estrechez e incomodidad, en una pequeña casa ubicada donde hoy está la entrada al parqueadero. Para entonces se habían iniciado la urbanización de los terrenos y la construcción de las primeras residencias del Barrio hoy llamado "Los Colores".

Inaugurado el templo se pensó en serio en la construcción de una residencia digna y amplia como convento para la Comunidad Redentorista con miras al futuro.

El día 21 de junio del año 1971 se dio comienzo a la construcción del convento ideado por la imaginación del P. Guevara. Los trabajos de construcción fueron duros ya que no se contaba con el dinero suficiente. Hubo que recurrir a varios préstamos.

Con gran regocijo el 21 de octubre de 1973, al mediodía, tuvo lugar la solemne bendición e inauguración de la casa, presidida por el P. Hernán Arboleda, superior provincial.

Bienhechores de primera hora

  1. Srta. Clementina González Pareja
  2. Hna. Margarita - Presentación
  3. Sra. Eugenia de Upegui
  4. Sr. Joaquín Quintero
  5. Sr. Efraín Arboleda
  6. Sr. Manuel Ruiz
  7. Srta. Teresa Galeano
  8. Sra. María Correa de Soto
  9. Sr. Samuel
  10. Sr. Manuel Ruiz
  11. Hnas. Conchita y Cristina González González
  12. Sr. Ignacio Arango
  13. Leopoldo Lara y señora Amanda

Gracias a las personas que colaboraron con su trabajo con venta de empanadas, bazares y bingos.

Balance de la Parroquia en los años 60's

Hasta la fecha, en las obras del templo parroquial se ha hecho una inversión total de $765.873,16 que se distribuye de la siguiente manera:

Vitrales: 19.900. Jornales: 149.294,26. Cemento de toda la obra: 50.582,20. Ventanas: 930. Puertas de la Iglesia: 23.000. Ladrillos y bloques: 47.274,10. Estructura hierro: 157.205. Calados de cemento: 16.500. Piso de la iglesia: 47.000. Presbiterio de mármol y altar: 23.000. Enchape de piedra: 4.565. Instalación de la luz: 15.000. Madera y arriendo de andamios: 8.623. Arena de pega: 3.390. Implementos de trabajo: palas, picas, martillos, clavos, alambre, sierras, pintura y otros: 2.123, para un total $765.873,16.

Las entradas a la Parroquia han saldado lo siguiente: En el año de 1.970 se recolectaron $85.334. A ésto hay que añadir lo colectado en los años de 1.968 y 1969 que asciende a la suma de $61.691. En total se ha recogido para la obra por parte de la Parroquia la cantidad de: $147.025

Esta contribución puede parecer poca considerando el total de los gastos, pero es un aporte importante teniendo en cuenta que la parroquia es pequeña y en vías de formación.

Actualidad

Desde que se inició la construcción del templo, se ha ido ampliando la planta física de la casa, llegando a prestar un servicio útil a la comunidad. La Parroquia cuenta con amplios salones para reuniones sociales de diferente índole, reuniones de pastoral con jóvenes, niños y adultos; también se llevan a cabo talleres de capacitación, como costuras, etc.

En cuanto a la labor pastoral, la parroquia presta un excelente servicio al pueblo de Dios. El carisma que caracteriza a los Misioneros Redentoristas se ha manifestado de diversas maneras: en los comienzos fue muy fuerte la predicación de retiros y misiones. Hoy, hay varios grupos sólidos en el campo apostólico, como:

  1. Las comunidades parroquiales.
  2. El grupo San Vicente de Paul, encargado de diversas obras sociales en el trabajo con los pobres.
  3. El costurero, un grupo de señoras y jóvenes que se encargan de hacer ropa para los pobres.
  4. Tres grupos de oración grandes de más de 80 personas cada uno.
  5. Legión de María y un grupo juvenil.
  6. Grupo lazos de amor mariano.
  7. Grupo de adoradoras del santísimo
  8. Grupo de ministras extraordinarias de la eucaristía
  9. Grupo de ministerio del lectorado
  10. Grupo de comunidades E.A.S.
  11. Grupo Anhalón (ayuda a personas y familias que tienen algún familiar o amigo con problemas de alcoholismo)
  12. Ministerios musicales (niños, jóvenes y adultos)
  13. Acompañamiento a parejas con diversos talleres.

A partir del 9 de Noviembre de 2002 y para celebrar la efemérides de la Congregación, se dio apertura a la capilla de adoración diurna y el camarín del Señor de los Milagros, adjunto al despacho y almacén de recordatorios. Ha tenido 200 miembros.

  1. Acólitos
  2. Grupo de tercera edad con más de 140 personas
  3. Grupo de visita a enfermos
  4. Catequesis de primera comunión
  5. Confirmaciones

Es de resaltar el culto al Señor de los Milagros todos los domingos y los 14 de cada mes, con una formidable asistencia.

Contáctenos

Parroquia San Clemente

Parroquia San Clemente María Hofbauer
Carrera 77D No. 53 - 40
Tel. +57(4) 520 3560
despacho@parroquiasanclemente.com
Medellín - Colombia
Sur América

Horarios Eucaristías

Lunes* a Viernes:
Mañana: 7:00am - 8:00am
Tarde: 5:00pm - 5:45pm - 6:30pm
* Los lunes a las 6:30pm la misa es la cripta

Sábados
Mañana: 6:30pm - 8:00am
Tarde: 12:00m - 6:00pm

Domingos
Mañana: 7:00am - 8:30am* - 10:00am
Tarde: 12:00m - 4:00pm - 5:30pm - 7:00pm
* Comunitaria

JoomShaper