Ministerio de la Palabra - Lectores

1- Fundamentación bíblica y Litúrgica

Para que los fieles lleguen a adquirir una estima suave y viva de la Sagrada Escritura por la audición de las lecturas divinas, es necesario que los lectores que ejercen tal ministerio, sean de veras aptos y diligentemente preparados.

El lector consciente de la responsabilidad adquirida, procure con todo empeño y ponga los medios aptos para conseguir cada día más plenamente el suave y vivo amor, así como el conocimiento de la sagrada escritura, para llegar a ser más perfecto discípulo del Señor .

En la liturgia, la Iglesia celebra principalmente el misterio pascual por el que Cristo realizó la obra de nuestra salvación.

Celebrar expresa la idea de un lugar frecuentado por una muchedumbre numerosa reunida para la fiesta. Apunta a una cualidad festiva, ritual y comunitaria en la acción.

La liturgia es la cumbre a la cual tiende toda actividad de la Iglesia y al mismo tiempo fuente donde emana toda su fuerza.

Ser un buen lector: el ministro de la Palabra es un servidor de la Palabra, un portavoz del Señor. Es canal de comunicación.

Además de la preparación técnica, cuenta mucho la actitud espiritual del lector.

2 - Ministerios

En la comunidad cristiana hay ministerio ordenados: diaconado, presbiterado, episcopados. Hay otros ministerios instituidos, acolitado y lectorado, estos ministerios seguirán siendo propio de los laicos, se recibe este cargo desde la identidad laical. Hay ministerios no instituidos, los que se suelen llamar ministerios reconocidos y conferidos, tal es el caso de los que han sido propuestos por los responsables de la comunidad, ministros de la palabra. Son numerosos los laicos que ejercen ministerios en la liturgia, proclamando las lecturas en las celebraciones.

De estos nos referimos en nuestra parroquia s. Clemente para el ministerio de la palabra como lectores

Durante más de un año han recibido la formación para lectores unas 25 personas de la comunidad.

Todos los Jueves a las 7 de la noche nos reunimos en el salón parroquial para nuestra formación permanente.

Seguimos los lineamentos del libro Plan de formación para Ministros de la Palabra. Nos anima en la formación el Padre Luis Anibal Arias Vicario Parroquial.

PRESENTACIÓN DE LOS LECTORES

1. Julio Abelardo Nohaba